En los Días de Noé:

 

La Rebelión de la Humanidad Contra Dios

 

David Ben Yakov

 

© 2010 David Ben Yakov / Delusion Resistance

 

Traducido del Inglés al Español por:  Miguel Rivadeneyra

 

SE RECOMIENDA QUE LEA LOS ARTÍCULOS DE ESTA SERIE EN LA SUCESIÓN SIGUIENTE:

 

1.         En los días de Noé – Los Hijos de Dios y los Nefilim.

2.         En los días de Noé – Manipulación de Genes En El Mundo Antediluviano.

3.         En los días de NoéLa Homosexualidad y El Matrimonio de Personas del Mismo Sexo.

4.         En los días de Noé – Planificación Familiar.

5.         En los días de Noé – Calentamiento Global.

6.         En los días de Noé – Las Drogas Psicodélicas – Viajes Espirituales.

7.         El artículo en esta pagina.

 

LEYENDA: Texto Normal, Texto Bíblico, Texto Extra-Bíblico, Texto Secular

 

 

LA PREMISA:

En esta serie de artículos que hemos estado viendo en la escritura y que hemos estado examinando cuáles son las ramificaciones de las palabras de Yeshua concerniente a su advertencia. La escritura que hemos estado observando es la siguiente:

Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Lucas 17:26

Hasta ahora, hemos visto en nuestro estudio, que los días de Noé tenían muchos paralelos con nuestra época moderna de la historia. Hemos visto que algunos ángeles rebeldes abandonaron su estado celestial y cohabitaron con la mujer humana y que el resultado de esa unión fue lo que se conoce como los Nefilim. También examinamos algunos de los textos extra-bíblicos, a saber, el libro de Enoc, Jubileos y el Génesis Apócrifo y vimos que estos confirman la historia, donde los ángeles (caídos) están involucrados, así como sus descendientes: los Nefilim. También observamos a los de hoy en día modernos Nefilims en la forma en que ellos residen en los caparazones producidos genéticamente a quienes algunos se refieren como aliens o alienígenas o extraterrestres.

También hemos visto lo que se presenta en  las escrituras, así como las referencias de los libros Jubileos y Jaser que muestran que los ángeles enseñaron, entre otras cosas, a la humanidad la práctica de la manipulación genética. Ahora tenemos un entendimiento claro de donde sacaron los antiguos los tantos extraños dioses, como el unicornio, el minotauro, el centauro y otras tantas rarezas. Fueron historias transmitidas de la época antediluviana. Luego vimos cómo la manipulación genética no es otra cosa más que la práctica revivida en nuestros días dizque moderno.

En tercer lugar, observamos en las Escrituras y nos dimos cuenta de que la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo en realidad no es nada nuevo, pero que era efectivamente y completamente la norma antes del diluvio en el tiempo Noé, que destruyó completamente el mundo.

En cuarto lugar, estudiamos el control de la natalidad, y como existía en el mundo antediluviano el cual se repite otra vez en nuestra sociedad moderna.

En quinto lugar, nos fijamos en el clima de la tierra antes del diluvio, y cómo el clima moderno podría ser similar al de este tiempo.

En sexto lugar, observamos el abuso de drogas en el mundo antediluviano, y cómo se utilizó con fines mágicos. Hemos examinado cómo los tiempos modernos no son más que un paralelo de las cosas pasadas. Así como esta escrito en Eclesiastés: "Nada hay nada nuevo debajo del sol".

Ahora vamos a ver la rebelión que se produjo durante los tiempos antediluvianos y cómo se ve el paralelo con nuestra época moderna.

¿Qué nos dicen los Textos Antiguos?

Como hemos mencionado antes, los textos bíblicos son muy vagos sobre el mundo antediluviano. Hay indicios aquí y allá sobre las condiciones, pero nada muy claro, sin realmente mencionar nada de historia. Hay algunas personas, incluyéndome a mí a quien le gustaría conocer más acerca de los tiempos en los que estas cosas sucedieron. Es bien sabido que hay algunos libros que hablan un poco sobre la historia de estos tiempos, ya que la historia ha sido transmitida por la tradición y en los escritos. Un par de estos libros son los escritos de Flavio Josefo y también el de Filón de Alejandría, ambos historiadores de alto calibre. Estos dos escritores son aceptados tanto por judíos y cristianos por igual y a ellos se les hace referencia en numerosas obras.

Otro libro que recibe menos reconocimiento es el libro de Enoc. Fue venerado por la comunidad judía, a partir de cerca de 400 AC. hasta aproximadamente 400 DC, como un libro histórico. Cuando es omitido del canon por el Concilio de Nicea, su apoyo se desvaneció y poco a poco cayó su popularidad. El Libro de Judá, que se encuentra en el Hadasha Brit, capítulo 1, versículos 6-7, se refiere a Enoc. Judá cuenta acerca de los ángeles caídos del Génesis y la forma en que serán castigados. Capítulo 1:14-15 da una cita directa del libro de Enoc. Así que si Judá, el hermano de Yeshua, piensa que Enoc es lo suficientemente digno como para citarlo, tal vez deberíamos considerarlo como digno de atención. Una muy buena ayuda a la causa del Libro de Enoc es el hecho de que se ha encontrado en los Rollos del Mar Muerto. Así pues, en opinión de este autor, creo que vale la pena para uno utilizar algunos de los libros extrabíblicos para hacer cumplir las Escrituras. Una vez más, esto debe hacerse sólo si dos cosas ocurren con el uso de esos libros. Los libros y su contenido TIENEN que dar testimonio de lo que está escrito en las Escrituras, y deben dar testimonio del Ruach Ha Kodesh (El Espíritu Santo), y su ministerio en el Cuerpo de Cristo. El Libro de Enoc, el Libro de Jaser, el Libro de los Jubileos y el Testamento de los Patriarcas, todos parecen seguir ese curso. Hasta donde yo sé, los otros (los libros que  no son canónicos) son perversiones de la verdad, o en el mejor de los casos sólo historias embellecidas.

¿Y En Sí Qué Es la Rebelión?

Desde esta parte de la serie "En los días de Noé", enfocaremos más de acerca la rebelión en el mundo antediluviano y su resurgimiento en la historia humana que estamos viviendo actualmente; creo que seria apropiado que analicemos bajo la lupa la palabra "rebelión" en su definición bíblica y luego en una definición de nuestros días presentes. Es muy importante saber lo que estamos hablando y cómo se definio en el momento en que la Biblia fue escrita y también hoy en día. No podemos saber de los males del mundo antediluviano si no sabemos para empezar que ellos (las personas) son los males. Yahweh odia la rebelión con una ira caliente al blanco. Él odia el pecado también, pero el pecado es el resultado de la rebelión. Si quieres saber cómo siente Yahweh en cuanto a la rebelión se refiere, basta con ver un pasaje de Isaías capítulo 13:

Laméntense pues el día de Yahweh se aproxima; y vendrá súbitamente, como saqueador. Por tanto, todas las manos se debilitarán, y todo corazón humano estará ciego y aterrorizado; terrores y dolores como a mujer de parto se apoderarán de ellos; cada uno mirará con asombro a su compañero, y rostro flameante será su rostro. He aquí que el día de Yahweh viene, porque no hay remedio; intensa y violenta es su ira, la cual transformará la Tierra en un lugar desolado, y destruirá de ella a sus pecadores. Porque las estrellas de los cielos y sus huestes no irradiarán su luz; el sol se oscurecerá al salir, y la luz de la luna no resplandecerá.

Castigaré al mundo por su maldad, y al impío por su iniquidad; haré que cese la altivez de los soberbios, y abatiré el orgullo de los tiranos. Haré al hombre de más valor que el oro, al varón más valioso que el oro de Ofir. Por lo cual me indignaré contra los cielos, y la Tierra se moverá de su lugar a causa de la reprensión de Yahweh de los ejércitos, en el día de su ardiente ira.  Isaías 13:6-13; Biblia Peshitta en español.

Sabemos que el Señor odia el pecado y la rebelión, principalmente porque es contrario a esas cosas. Cuando Adán y Eva pecaron, fueron expulsados del Jardín del Edén y toda la humanidad cayó. Leemos los pensamientos de Yahweh sobre la rebeldía en un pasaje de la Escritura en 1 Samuel:

Por cuanto la rebelión es como el pecado de la hechicería, y la obstinación es como la idolatría y el culto de imágenes. Porque has rechazado la palabra del Eterno. Él también te ha rechazado como rey. 1 Samuel 15:23; La Biblia. Hebreo – Español. Versión castellana conforme a la tradición judía por Moisés Katznelson.

Estas palabras fueron dichas por el profeta Samuel al Rey Saúl, después de haber conquistado una ciudad, pero no obedeció los mandamientos de Yahweh de lo que tenia que hacer con los despojos de la ciudad. Yahweh le dijo a Saúl que no tenía que sacar nada de la ciudad después de haber sido conquistada, pero el ejército israelita saqueo la ciudad y se marchó con el botín. Debido a esto Saúl perdió su unción y la unción de ese día fue dada a David. Deseando saber el verdadero significado de la palabra "rebelión" en el pasaje en 1 Samuel busqué la palabra y salio el siguiente resultado:

Rebelión: (Strongs 4784) meriy

1) rebelión a) rebelión b) rebelde (en la construcción)

Sabiendo que la rebelión en realidad significa la rebelión podría sonar esto como una cosa trivial, pero para llevar a cabo nuestra investigación hay que conocer el contexto correcto de la escritura. Hay veces que las palabras que han sido traducidas en forma escrita del hebreo al Inglés o al español en la escritura tienen significados diferentes o se acentúan ciertos significados en la investigación. Con este conocimiento en su lugar, tome la decisión de buscar la palabra "rebelión" en el diccionario Merriam Webster por Internet. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Entrada Principal: rebelión

Función: sustantivo

Fecha: 14ta centuria

1: oposición a una autoridad o dominio 2 a: abierto, armado, y por lo general sin éxito desafío o resistencia a un gobierno establecido b: una instancia de tal desafío o resistencia

rebelar. (Del lat. rebellāre).

1. tr. Sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida. U. m. c. prnl.

2. prnl. Oponer resistencia.

[Real Academia Española. www.rae.es]

Ahora que tenemos una definición más amplia de la palabra "rebelión" podemos entender un poco mejor lo que significa realmente: rebelión contra Yahweh. El acto del pecado es la rebelión contra Yahweh. Simplemente no es una infracción menor, como pasarse una señal de pare, sino mas bien se compara con el asesinato premeditado lo cual es condenado por la ley de cualquier país. Todo pecado es rebelión, es una oposición a Yahweh, aun cuando se tenga o no la intención de pecar. Imagínese un imán muy grande con el lado positivo hacia abajo. Ahora imagínese un pequeño imán con el polo positivo hacia arriba. El pequeño imán piensa que su lado positivo es poderoso, pero en comparación con el gran imán su poder es insignificante. Como se trata de afirmar su autoridad en contra del gran imán, éste es rechazado de inmediato. El pecado actúa de una manera muy similar. Es el orgullo de la humanidad que trata de imponerse en contra de la santidad y majestad de Yahweh y como las dos definiciones de "rebelión", afirman, un desafío por lo general sin éxito o el o la resistencia, hacia Yahweh.

Desde que era un niño pequeño con mucha frecuencia estaba cerca de mi primo, el hijo del hermano de mi papá. A través de los años, nuestra rebelión contra Yahweh nos llevaba cada vez más cerca el uno al otro. Pescábamos, andábamos por ahí y también abusábamos juntos de las drogas. Finalmente en 1979 Yahweh llego a mi corazón aun cuando estaba muy duro y después de una serie de eventos Él me mostró  cuanta basura realmente sucedió en mi vida; Escuche a un amigo mío llamado Arturo y vine a la fe en Yeshua. Mi primo no sabía qué pensar de este gran cambio y me hacia preguntas constantemente acerca de mi nueva fe. Yo le respondí lo mejor que pude a todas sus preguntas. Una de las preguntas que me preguntó fue acerca del pecado. Él me preguntaba acerca de los grados de pecado y le expliqué que en realidad no funciona de esa manera. Le dije que ante los ojos de Yahweh un ladronzuelo es tan culpable como un asesino en serie. Lo que he intentado transmitirle a mi primo es que cuando rompemos una ley humana se nos dice que no tenemos un buen carácter ya que hemos violado LA ley. En lo referente a esto, lo poco se traslada a todo el ámbito de la ley; cuando nosotros quebrantamos un aspecto de la ley, pensamos que lo que hicimos fue quebrantar una ley pequeñita, pero la realidad es que quebrantamos toda LA ley en su plenitud. La humanidad rompe las leyes en una forma que conceptualiza los crímenes como detestables. El levantarse un lapicero (robarlo) en una tienda no es tan grave como robar una casa, y éste a su vez no es tan grave como un asesinato de acuerdo a nuestra forma de categorizar y computar estas cosas. Pero lo que hemos hecho es que hemos violado la ley, ya que la ley es vista como una entidad con muchas partes, algo así como un cuerpo.

Si avanzamos un paso más adelante vamos a tener que abordar la definición de brujería ya que esta nos va a aclarar algo que esta asociado con lo que este artículo está tratando de transmitir. De acuerdo con The Occult Dictionary (El Diccionario de Ocultismo), brujería tiene el siguiente significado:

Brujería: La práctica de hechizos y magia, frecuentemente involucrada con la adoración de muchos dioses o  un dios supremo y/o una diosa.

¿Qué es la práctica de hechizos y la magia? Bueno, en términos modernos esto significa ciertos encantamientos y prácticas que la bruja cree que al evocar y convocar a las fuerzas de la naturaleza estas llevan a cabo la petición u orden de la bruja. Las brujas en tiempos convencionales tratan de romper ésta práctica o la brujería en dos o más subconjuntos, siendo la categorización más ampliamente conocida aquella compuesta por brujas blancas y brujas negras. Según ellos, las brujas blancas son brujas buenas porque tratan de lanzar hechizos para llevar el amor y cosas así, mientras que las brujas negras hacen lo mismo pero para lograr lo malévolo en la persona a quien le dirigen o echan los hechizos y la magia. En cualquiera de los casos, ignoran lo que Yahweh dice, ya que le dijo a Israel:

No dejarás vivir a la hechicera. Éxodo 22:17. La Biblia. Hebreo – Español. Versión castellana conforme a la tradición judía por Moisés Katznelson.

Así hemos visto cómo se describe la rebelión bajo el pacto mosaico y el Yahweh nos dice cual es Su voluntad sobre el pecado, la iniquidad y la rebelión. Su Palabra se cumple en el Pacto Mesiánico como también Su eco expresado por Pablo el Apóstol:

Y es perfectamente evidente que la vieja naturaleza lo hace. Se expresa en inmoralidad sexual, impureza, e indecencia, en el involucramiento con el ocultismo y con las drogas, en pugna, lucha, llegando a ser celoso y enojarse, en la ambición personal, el partidismo, la intriga y la envidia, en borracheras, orgías y cosas semejantes a estas. Les advierto ahora como yo os he advertido antes: ¡Los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios!

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, humildad, autocontrol. Nada de lo dispuesto en la Torah está en contra de tales cosas. Por otra parte, aquellos que pertenecen al Mesías Yeshua han puesto su vieja naturaleza a morir en la hoguera, junto con sus pasiones y deseos. Puesto que es a través del Espíritu que tenemos vida, dejemos también que sea a través del Espíritu que ordenemos nuestras vidas día a día. Gálatas 5:19-23. Traducción del ingles al español de JNTP. Consultar la “Complete Jewish Bible” (La Biblia Completa Judía).

Dirección electrónica: http://www.biblestudytools.com/cjb/galatians/5.html

Aquí vemos que Pablo expande el pecado de la rebelión mucho más allá de la que la escritura menciona en 1 Samuel. Todas las cosas que se han explicado  más antes tienen sus raíces en la rebelión y son manifestaciones de la rebeldía. Todo esto lo resume Juan en una de sus epístolas:

Porque todo lo que hay en el mundo: las bajas pasiones de la carne, los deseos de los ojos y lo vano del mundo, no proceden del Padre, sino del mundo mismo. 1ra Juan 2:16. Biblia Peshitta en español.

Bueno, por lo que estamos afirmando es que si las palabras de Yeshua son ciertas, entonces deberíamos ver una altísima (muy cercana a +1) correlación entre las condiciones antes del diluvio y las de nuestro mundo hoy en día. Pero tenemos que echar un vistazo más de cerca a nuestro mundo moderno, antes de ver el mundo antes del diluvio, o más específicamente, la raíz de la rebelión antes del diluvio. No pasa un día, cuando vemos por lo menos tres o cuatro indicaciones hacia la rebelión, como se describen en Gálatas. La inmoralidad sexual abunda y lo triste es que ha existido por tanto tiempo que la gente de hoy realmente ni siquiera la reconoce como tal. Se ha convertido en la norma para la sociedad. Casi nadie es puro o decente y de hecho parece que la gente crea sus propias formas de ser impuros e indecentes. Ya sea en la televisión, la radio o la televisión o simplemente en la vida cotidiana, parece que todo el mundo está sucio y manchado con el pecado. Más y más personas están llegando o acercándose a lo oculto, y a algunos de los aspectos aparentemente minúsculos, como son los horóscopos y galletas de la fortuna, a través de la utilización de médiums como las tablas Ouija y sesiones de espiritismo y materia altamente fortísima como es el consultar médiums, e incluso para simplemente adorar la naturaleza o los dioses de la naturaleza.

En caso de que no lo hayas notado, el abuso de las drogas es una pandemia en nuestra sociedad y esta sociedad ha cambiado un poco las cosas, etiquetando la experimentación de las drogas y la adicción como una enfermedad en vez de directamente llamarlo un pecado. Las ondas de la televisión están llenas de programas sobre crimen o asesinatos. Parece que la pugna y la lucha se sonríen y se ven por todas partes con la intriga, que tu bien y por todo lado ves. Los celos están rampantes y no es solo una envidia relacional, sino que es envidia por casi cualquier cosa que alguien tiene. La ira permea nuestra sociedad que se expresa en delitos contra las personas, incluso por cosas tan estúpidas, por las cuales hace una generación nadie se hubiese molestado por eso. El egoísmo abunda como nunca antes y si alguien hace el bien lo hace por su propia imagen, no porque sea lo correcto. La gente se está fraccionando en facciones religiosas, raciales y políticas y estas cosas están sentadas sobre un polvorín que puede explotar en cualquier momento. Todas estas cosas son indicadores de la época que vivimos

Sin embargo, un buen argumento podría esgrimirse, afirmando que estas cosas han existido de una forma u otra a lo largo de la historia. Este es un argumento válido. Nuestra naturaleza humana es una naturaleza pecaminosa y el pecado es lo que los pecadores hacen de lo mejor. Así pues, ¿cómo seria la rebelión en el mundo, lo cual parece ser lo natural dentro de nuestra naturaleza pecaminosa tratando en lo posible de diferenciar nuestra era de cualquier otra era, cuando tenemos que hacer la comparación de nuestro tiempo presente con Los Días de Noe?

Hasta ahora hay un elemento que se ha dejado fuera de la ecuación, que cuando lo examinamos, sabremos que nuestra era es tan igual como la era en que los padres antediluvianos vagaban por la tierra. Este elemento es el elemento de la terquedad u obstinación para pecar y de rebelarse.

Entonces, ¿cómo es que la rebelión obstinada difiere de nuestra naturaleza pecaminosa heredada? La respuesta simple a esta interrogante es que una persona o grupo de personas conoce los requerimientos de Yahweh y las restricciones o límites que Él ha creado para la humanidad, y esa persona o personas que se esfuerzan por rechazar, en realidad lo que hacen es ofender a las simples reglas y reglamentos que Él ha creado con el fin de que la vida en la tierra sea agradable y apetecible. Una simple ilustración a esto es el deber dinero al Fisco o al Tesoro Publico. Una persona que es  muy cuidadosa puede olvidarse de pagar al Fisco el dinero que les pertenece y esto fue un error honesto. De la misma manera, el que un tonto vaya manejando haciendo atajos y cortando en la autopista podría provocar una reacción o respuesta que viene de sus labios que no quiere decir; bueno esto es pecado, pero no rebelión intencionada. Ahora, digamos que una persona es rebelde y que posee el dinero para pagar los impuestos del Fisco y toma la decisión consciente de no pagar. El sostiene dentro de sí mismo que está cansado de pagar impuestos y que está tan harto que en realidad no quiere pagar otra vez más impuestos. O bien, qué pasa con el chofer que te interrumpe en el tráfico. Usted puede dejar que pase y se olvida del asunto, o usted lo puede seguir hasta su destino y enredarse con esa persona en argumentos de palabra que tan luego se puede convertir en un altercado físico, lo cual es un acto voluntario, o como la ley lo dice: premeditado.

Rebelión Intencionada Antes del Diluvio Y Durante La Época de Noé:

Desde el principio ha existido la rebelión intencionada, empezando por Adán y Eva. Sin embargo al principio, Adán y Eva no tenían una naturaleza pecaminosa, fueron como dice la Biblia, engañados:

Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. Génesis 3:13

La palabra hebrea que en este pasaje se utiliza para engañar es Nasha’ y que significa ser "engañado". Pero, ¿fue Eva realmente engañada, o fue una rebelión intencionada? Tenemos que leer todo el pasaje para ver la historia completa:

Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Génesis 3:1-7

En ese momento de la historia de todas las cosas ya Lucifer era un ser caído. En esencia, él era el padre del pecado. Yahvé fue bien claro en sus instrucciones diciéndoles a Adán y a Eva que sus vidas cambiarían para siempre de una manera negativa si comían del fruto. Nótese también que Eva había captado equivocadamente el mensaje de Yahweh, porque Yahweh nunca les dijo que iban a morir si ellos meramente tocaban el árbol. Entonces Lucifer sabía que Eva ya había pervertido las instrucciones de Yahweh, lo cual hizo de ella ser un blanco fácil. Sólo bastaba con unas pocas sugerencias para que ella dudara de las instrucciones de Yahweh y fue incitada a comer del fruto del árbol.

En realidad, nadie sabe lo que pasó por la mente de Adán antes de comer la fruta. Muchas personas especulan una variedad de situaciones diferentes. Algunos piensan que él sabía que Eva ya estaba condenada y él la amaba tanto que sacrificó la eternidad para estar con ella y su miseria. Esa es una especulación hermosa y tal vez sea cierta. Pero tal vez supuso que Eva se había comido la fruta y ella todavía estaba allí de pie, no estaba muerta y desacato la advertencia de Yahweh, y comió de esa fruta. En cualquier caso, ambos se dieron cuenta que estaban desnudos, y supieron que estar desnudo estaba mal por lo que trataron de ocultar su desnudez. Esto demuestra claramente que aun cuando Yahweh no haya enunciado sus Leyes, dentro de nosotros esta construido una especie de instinto base que sabe o detecta más rápido que inmediatamente lo correcto de lo incorrecto; lo cual nos deja sin excusa.

La siguiente historia tiene un ejemplo más de de desobediencia intencionada, expresada en el siguiente texto:

Y sucedió al cabo del tiempo que Caín trajo al Eterno ofrenda del fruto de la tierra. Y Abel también trajo corderos primerizos de su rebaño (que inmoló) son su grasa (para la combustión). Y el Eterno vio con agrado a Abel y su oblación, pero no así a Caín y su presente. Y encolerizóse Caín sobremanera y se abatió su rostro. Entonces le pregunto el Eterno: “¿Por qué estás airado y por qué ha decaído tu semblante? Ciertamente si obrares bien serás acepto, pero si no obrares bien el pecado se agazapará a la puerta y te tentará, mas tú puedes dominarlo”.Y le refirió (eso) Caín a su hermano Abel. Y ocurrió que, estando ambos en el campo, alzóse Caín contra su hermano Abel y lo mató. Y le preguntó el Eterno a Caín: “¿Dónde está tu hermano Abel?” Y respondió (Caín): “No sé. ¿Soy acaso el guardián  de mi hermano?” Entonces dijo (el Eterno): “¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a Mí desde la tierra. Génesis 4:3-10. La Biblia. Hebreo – Español. Versión castellana conforme a la tradición judía por Moisés Katznelson.

Es interesante que tanto Caín como Abel pensaran en presentar un sacrificio a Yahweh. Esto tiene que significar que en algún momento Yahweh instruyó a Adán y a sus descendientes que el sacrificio era necesario para agradar a Elohim. No sabemos si Yahweh hizo que se sentaran, al igual que lo hizo con Moisés para darles instrucciones del pacto, pero de alguna manera ellos sabían acerca del sacrificio. El sacrificio es denotado por entregar o renunciar a algo que es muy amado o querido por ti. Para un pastor esto sería una oveja de la mas excelente que el tuviera, que fue precisamente lo que Abel ofreció a Yahvé.

Caín en cambio ofreció el fruto de la tierra. Hay que tener en cuenta que provenía de la tierra, no un árbol, sino del suelo. Hay que recordar también que la tierra fue maldecida por Yahweh. Si hubiera habido instrucciones de cómo llevar a cabo un sacrificio correcto, lo que fue lo mas probable, entonces Yahweh hubiera dicho lo que era, o no aceptable. Si, al igual que en la Torah, se dieron instrucciones para llevar a sacrificar un cordero sin mancha ni arruga, entonces, si Caín iba a honrar a Jehová, él pudo haber pedido a su hermano por un cordero o pudo haber intercambiado por uno. En vez de esto, ofreció un maldito cultivo de una tierra maldita como un sacrificio a El Elyon (en hebreo: Dios el más alto o elevado). Esto sería equivalente a alguien que ofreciera un cerdo para el sacrificio en el Templo de Yahweh.

Sin embargo Caín no se detuvo allí. Después que Yahweh rechazó su oferta, se enojó con Yahweh y finalmente, su cólera causó una ira celosa y que lo condujo a asesinar a su hermano. La desobediencia intencional siempre lleva a la perdición.

Observando la historia bíblica, parece que la rebelión no era un problema generalizado. Leemos acerca de situaciones personales, como la de Caín, pero no vemos que se menciona sobre alguno de los hijos y/o hijas de Adán y Eva. Tal vez esto se debe a que los otros no fueron protagonistas en la historia. Adán y Eva tuvieron otro hijo al que llamaron Set y Set tuvo un hijo al que llamó Enós. Algo muy interesante ocurre durante el tiempo de Enós como se lee a continuación:

A Set también le nació un hijo, y le puso por nombre Enós. Y por aquel tiempo se empezó a invocar el nombre de Yahweh. Génesis 4:26.  Biblia Peshitta en español.

A primera vista parece que esto es parecido a un avivamiento, porque el texto dice que los hombres comenzaron a invocar el nombre de Yahweh. Sin embargo, un estudio de las palabras simples revela que lo contrario era cierto.

La primera palabra que se encuentra es la palabra "comenzó", que en Hebreo es:
 

EMPEZAR: chalal חלל     Strongs H2490

1) profanar, corromper, contaminar; tratar irreverentemente, escandolasamente, ofensivamente, extravagante; empezar
a) (Niphal)
1) profanarse uno mismo, corromperse uno mismo, contaminarse uno mismo
a) ritualmente
b) sexualmente
2) estar contaminado, estar corrompido
b) (Piel)
1) profanar, hacer común, corromper, contaminar
2) violar el honor de, deshonrar
3) violar, transgredir (un pacto)
4) tratar como algo común
c) (Pual) profanar (el nombre de Dios)

Es muy claro ver que los traductores de la versión King James de la Biblia no trataron correctamente la palabra cuando se tradujo la Biblia al Inglés. Hubo avivamientos antes del diluvio, pero lo que el escritor del Génesis nos está diciendo es que la profanación comenzó durante los días de Enós. Esta traducción funciona mejor, porque los primeros capítulos del Génesis relatan la condición de caída de la humanidad, no un retorno a Yahweh.

Pero ¿qué pasa con la palabra hebrea para "invocar?" ¿Qué significa esto realmente?

INVOCAR: Qara; קָרָא  Strongs H7121

1) llamar; convocar, gritar; recitar; leer; gritar, llorar; proclamar

a) (Qal)

1) llamar, invocar; gritar, llorar; pronunciar un sonido fuerte

2) llamar a, gritar (por ayuda), llamar (con el nombre de Dios)

3) proclamar

4) leer en voz alta, leer (para uno mismo), leer

5) convocar; invitar; requerir, necesitar; llamar y comisionar; nombrar, señalar; llamar y dotar

6) llamar, invocar; llamar, mencionar; dar nombre a; llamar por

b) (Niphal)

1) llamar uno mismo

2) ser llamado, ser proclamado, ser leído en voz alta, ser llamado, ser nombrado

c) (Pual) ser llamado, ser nombrado, ser convocado, ser escogido

Así que vemos que esta palabra significa llamar, invocar, gritar, clamar, llamarse uno mismo o proclamar; muy simple ¿no? Sin embargo, la siguiente palabra nos ayuda a comprender con claridad no sólo lo que la Escritura nos está diciendo, sino la condición de la humanidad en este momento de la historia.

Se debe tomar en cuenta subrayando que la expresión "el nombre" no es del todo correcta. En esta escritura no hay una palabra para "el" que se menciona. Por lo tanto, la Escritura es la siguiente:

Chalal Qara Shem lo en se lle en español: "profanar llamar nombre."

Estamos empezando a ver algo extraño en el desarrollo antes del diluvio, "En Los Días de Noé". Echemos un vistazo a algunas de las combinaciones en que estas palabras se podrían poner juntas para ver las condiciones en las cuales se hallaba la humanidad antes del diluvio:

·         Entonces los hombres profanamente llamaron el nombre de Dios.

·         Entonces los hombres llamaron tan común (frecuente, ordinario) el nombre de Dios (utilizado en maldición como explicativa)

·         Entonces los hombres trataron ofensivamente (irreverentemente, escandalosamente, extravagante) llamando (evocando) el nombre de Dios

·         Entonces los hombre profanamente llamaron (evocaron) ellos mismos el nombre de Dios

Por supuesto que tenemos que buscar el significado de la palabra "profano" para obtener una vista más completa de lo que sucedió durante los días de Enós. El diccionario Merriam Webster define "profano" de la siguiente manera:

pro·fano

verbo transitivo

1: tratar (algo sagrado) con abuso, irreverencia, o desprecio: tratar irreverentemente (escandolasamente, ofensivamente, extravagantemente)

2: degradar (envilecer) por un uso inmoral, inapropiado, incorrecto, erróneo; indigno, inmerecido; o vulgar, soez, grosero

Y según el diccionario de la Real Academia Española, tenemos:

profano, na.

(Del lat. profānus).

1. adj. Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular.

2. adj. Que no demuestra el respeto debido a las cosas sagradas.

3. adj. Que carece de conocimientos y autoridad en una materia. U. t. c. s.

4. adj. Libertino o muy dado a cosas del mundo. U. t. c. s.

5. adj. Inmodesto, deshonesto en el atavío o compostura.

Todas estas cosas las vemos hoy en día. Las personas utilizan el nombre de Yeshua o Yahweh para maldecir a la gente, haciendo hincapié en la importancia de usar el nombre de Yahvé en vano, o usando su nombre como una forma tan común como el de tomar un juramento, el cual ellos realmente ni siquiera lo desean expresar.

De vez en cuando me gusta usar algunos libros extrabíblicos como referencias históricas, al igual que los pastores y teólogos utilizan las obras de Flavio Josefo y Filón de Alejandría para tener una claridad histórica. Hay cuatro libros históricos que fueron venerados por los teólogos judíos del tiempo de Yeshua que me gusta citar: 1 Enoc, El Libro de los Jubileos, el Testamento de los Patriarcas y El libro de Jaser.

El libro de Jaser examina con más detalle a la gente del tiempo de Enós, sus formas y cómo Yahweh trató de hacer frente a la rebelión:

Y Shet vivió 105 años, y a él le fue nacido un hijo; y Shet llamó el nombre de su hijo Enosh, diciendo, porque en ese tiempo los hijos de hombres comenzaron a multiplicarse, y a afligir sus almas y corazones por transgredir contra el Todopoderoso. Y fue en los días de Enosh que continuaron rebelándose y transgrediendo contra el Todopoderoso para aumentar la ira de YAHWEH contra los hijos de hombres. Y los hijos de hombres fueron y sirvieron otros elohim, y ellos se olvidaron de YAHWEH quien los creó en la tierra; y en esos días los hijos de hombres hicieron imágenes de bronce y hierro, madera y piedra, y ellos se inclinaron y las sirvieron. Y cada hombre hizo su elohim y ellos se inclinaron a ellos, y los hijos de hombres abandonaron a YAHWEH todos los días de Enosh y sus hijos; y la ira de YAHWEH fue rebullida a causa de sus obras y abominaciones cuales ellos hicieron en la tierra. Y YAHWEH causó las aguas del río Guijon que los sobrecogiera a ellos, y El los destruyó y los consumió, y El destruyó la tercera parte de la tierra, y a pesar de esto, los hijos de hombres no se volvieron de sus sendas malditas, y sus manos aún estaban extendidas para hacer el mal a la vista de YAHWEH. Jaser 2:2-6

Así es como Jaser resume muy bien de cómo era la humanidad en los días de Enós cuando se rebelaron contra Yahweh. No sólo se profanaba su nombre con sus palabras, sino con la totalidad de sus acciones y todo designio de su corazón.

He oído a gente decir que estas cosas sucedieron muchos años antes de "los Días de Noé", ya que Noé era el último de la línea de los patriarcas antediluvianos. Un estudio cuidadoso de las fechas de nacimiento y de las fechas de fallecimiento muestra que Noé estaba vivo durante los últimos años de vida de Enós. Enós nació alrededor del año 235 y murió en el año 1140. Noé nació en el año 1056 por lo que tuvo 84 años de vida para conocer personalmente a Enós en esta tierra. Resumiendo, los últimos 84 años de vida de Enós, los vivió él hasta su muerte durante "Los Días de Noé".

En los días de Jaser, los ángeles conocidos como vigilantes bajaron a la tierra. Algunos vinieron a ayudar a la humanidad para que la humanidad pudiera caminar en justicia delante de Yahweh, pero fueron ignorados por la mayoría. La floración que debería ser para los buenos vigilantes fue para los vigilantes caídos; los seres que Génesis capítulo seis los llama como "los hijos de Dios." Los conocemos y los hemos identificado a estos ángeles caídos. Hemos discutido sobre estos seres, y sus descendientes, los Nefilim en el primer artículo de esta serie.

Uno de los hechos que estos "hijos de Dios" hicieron fue que trajeron conocimiento prohibido y lo introdujeron a la humanidad. Había varios tipos de "tecnología" que ellos introdujeron, abriendo un abanico que iba desde las mejoras de belleza para las mujeres, el estudio y la práctica de la magia y también los implementos para llevar a cabo la guerra.

En nuestra época actual vemos también el mismo tipo de cosas. Yo no creo que esto haya sucedido por mero accidente en lo que se refiere al surgimiento repentino de estas maravillas tecnológicas que hemos visto en los últimos setenta años "que acaban de pasar", sino que mas bien ha sido introducida otra vez mediante la intención de ángeles caídos con el fin de degradar a la humanidad y alejar así a muchas almas, apelando a "la lujuria de la carne, la concupiscencia de los ojos y la vanagloria de la vida."  A todas estas cosas hay que añadir la rebelión del hombre contra Yahweh y permitir incursiones de Satanás en la vida de todo aquel que abandona a Yahweh por los placeres de esta vida.

En otro artículo de esta serie estudiamos cómo en los años anteriores al diluvio, la humanidad se involucró realmente en la manipulación genética de las especies y entre las especies. Las extrañas criaturas mencionadas en la mitología griega y romana, en mi opinión, no son las invenciones de algunos filósofos griegos imaginativos, sino probablemente son recuerdos incorporados de eventos antes del diluvio en el tiempo de Noé.

Viendo Paralelos A Través de la Escritura:

Podemos ver que la historia vuelve a repetirse y nos encontramos escuchando las palabras de Salomón, quien declaró en Eclesiastés:

Lo que fue, eso será, y lo que se ha hecho eso se hará; nada hay nuevo debajo del sol. Cualquiera que hable, diciendo:”Mira, esto es nuevo”, ya existía desde las edades, desde el principio. De las primeras cosas no hay memoria ni tampoco de las que han de acontecer al final; para ellas no hay memoria entre aquellos que vendrán después. Eclesiastés 1:9-11; Biblia Peshitta en español.

La humanidad está en rebelión contra Yahweh y somos testigos presenciales de como cada día la bola de nieve de la rebelión se hace cada vez más grande. Intencionalmente la obstinada rebelión está empeñada en pervertir todo y cada cosa que Yahweh ha dado a la humanidad. Los Apóstoles hablaron de estas cosas en sus escritos. Antes de citar algunas de sus profecías, permítanme decir una cosa. Si somos capaces de leer las palabras que Yahweh nos ha dado en la forma de mandamientos y de las enseñanzas de la vida acerca de lo que no se debe hacer, podemos muy bien suponer que las cosas que Él nos advierte, no se han cometido en el mundo antediluviano y si esto fuera así, entonces cuando Yeshua nos dijo que a su regreso el mundo iba a ser semejante a los días precisamente antes del diluvio, lo hizo con el fin de que podamos así obtener una buena visión de los días que iban a venir, llegando así hasta nuestros días actuales:

Pero sabe esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles; porque habrá hombres amadores de sí mismos, amantes del dinero, jactanciosos, altivos, blasfemos, desobedientes a sus padres, ingratos, impíos, calumniadores, esclavos de las concupiscencias, crueles, aborrecedores  de lo bueno, traidores, desenfrenados, arrogantes, amadores de los placeres más que del amor a Dios, que tendrán apariencia de reverencia a Dios, pero estarán alejados del poder de Dios. A los que son así, apártalos de ti, porque éstos son de los que se escurren sigilosamente de casa en casa, y cautivan a mujeres hundidas en pecados y arrastradas por diversas pasiones, siempre aprendiendo, pero que nunca logran llegar al conocimiento de la verdad. Porque tal como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, de la misma manera también éstos se oponen a la verdad; hombres de mente corrupta, reprobados en cuanto a la fe. Pero no prosperarán, porque su insensatez será evidente a todos, como también fue evidente la de aquéllos. 2da. Timoteo 3:1-9. Biblia Peshitta en español.

Y, por supuesto, en el primer capítulo de la epístola a los Romanos se habla de la rebelión. Léalo, y al mismo tiempo recuerde que no hay nada nuevo bajo el sol, y que todas las cosas que se hacen se hicieron más antes:

18 Pero la ira de Dios se manifiesta desde el Cielo contra toda iniquidad y maldad de los hombres que refrenan la verdad con injusticia,

19  porque lo que de Dios puede ser conocido les es evidente, pues Dios se los hizo evidente,

20  y las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y Deidad, son hechos evidentes desde que el mundo fue establecido, siendo entendidas en las creaciones de Él, para que no tengan excusa,

21 porque supieron de Dios, pero no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, siendo entenebrecido su insensato corazón para que no entendieran,

22 porque profesando ser sabios, se volvieron insensatos,

23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por la semejanza de la imagen de hombre corruptible, por la semejanza de aves, de cuadrúpedos y de reptiles de la Tierra.

24 Por esta razón Dios los entregó a la lujuria corrompida de su corazón, para que deshonraran entre sí sus propios cuerpos.

25 Ellos cambiaron la verdad de Dios por el engaño, rindiendo culto y sirviendo a las criaturas en lugar de a su Creador, para quien son nuestras alabanzas y nuestras bendiciones eternamente y para siempre. Amén.

26 Por esta razón, Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues sus mujeres cambiaron la función natural de su sexo e hicieron lo que es contranatural,

27 y de la misma manera también sus varones, dejando las relaciones naturales con las mujeres, dieron rienda suelta a la lascivia unos con otros, porque llevando a cabo actos vergonzosos varones con varones, recibieron en sí mismos justa retribución por su extravío.

28 Y Como no se propusieron llegar a conocer a Dios, los entregó Dios a una mente vana para que hicieran lo indebido,

29 estando colmados de toda iniquidad, fornicación, crueldad, perversidad, avaricia, rencor, homicidio, altercados, falsedad, malos pensamientos,

30 murmuración, calumnia, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de males, insensatos, desobedientes a sus padres,

31 que no tienen estabilidad, ni afecto, ni tranquilidad, ni compasión;

32 quienes, auque saben del juicio de Dios, que a los que andan en tales cosas Él los condena a muerte, no sólo andan en ellas, sino que también se unen en compañerismo con los que las hacen. Romanos 1:18-32; Biblia Peshitta en español.

El último versículo de Romanos dice algo muy interesante y tan sincero en lo que respecta a la rebelión. Afirma que aquellos que están en  rebelión saben que hay una pena sin embargo, se burlan de Yahweh al continuar con el pecado e incluso tienen complacencia con otra gente rebelde que llevan una vida similar a la de ellos. Esta era la sociedad antes del diluvio, en el tiempo de Noé y el estado de nuestra sociedad actual.

La Predicación y el Avivamiento En Ambas Épocas:

Yahweh es siempre fiel al nunca permitir que quedemos colgados o tirados por ahí sin ayuda ni esperanza de redención. En toda sociedad, en cada ciudad, en cada nación y en todo el mundo, en donde hay tinieblas opresivas hay un individuo o un grupo de personas que arrojan luz en esas tinieblas. Hoy en día vemos esto de muchas maneras. Las Iglesias están vivas en todas las naciones de la tierra. Aun cuando no seamos capaces de reunirnos legalmente, los creyentes en Yeshua se reúnen para defenderse unos a otros y orar para llevar a cabo la voluntad de Yahweh. Siempre hay una voz que clama en el desierto, ya sea en una prisión, en una esquina o en la televisión o la radio.

Muchas personas se sorprenden al descubrir que había un evangelista que predicaba en los tiempos antediluvianos. Este hombre era el bisabuelo de Noé: Enoc. Aquí tenemos un relato en el Libro de los Jubileos que habla sobre el ministerio de Enoc:

Y Adán conoció a Eva, su mujer, que le parió todavía nueve hijos.

Y en la quinta semana del quinto jubileo [225-31 A.M] Set tomó a su hermana Azura como su mujer, y en el cuarto (año de la sexta semana) [235 A.M.] le parió a él Enós.

Él empezó a invocar el nombre de Dios sobre la tierra. (profanar el nombre del Señor)

Y en el séptimo jubileo, en la  tercera semana [309-15 A.M.], tomó Enós a su hermana Noam para que sea su mujer, la cual le parió a él un hijo en el tercer año de la quinta semana, al que llamó Cainán.

 Y al concluir el octavo jubileo, [325, 386-3992 A.M.] Cainán tomó a su hermana Mualeleth para que sea su mujer, y ella le parió un hijo en el noveno jubileo, en la primera semana, en el tercer año de esta semana [395 A.M.], al cual llamó Malaleel.

Y en la segunda semana del décimo jubileo [449-55 A.M.], Malaleel tomó por mujer suya a Dina, hija de Baraquiel, la hija del hermano de su padre, y ella le parió un hijo a él en la tercera semana, en el año sexto [461 A.M.], y él llamó su nombre Jared, pues en sus días bajaron los ángeles del Señor a la tierra, aquellos quienes son llamados los Vigilantes, los cuales deben instruir a los hijos del hombre, y que ellos deben hacer leyes y justicia sobre la tierra.

Y en el undécimo jubileo [512-18 A.M.], Jared tomó por esposa a una mujer llamada Baraca, hija de Rasuel, una hija del hermano de su padre, en la cuarta semana de este jubileo, [522 A.M.] y ella le parió a él un hijo en la quinta semana, en el cuarto año del jubileo, y él llamo su nombre Enoc.

Y él fue el primero entre los hombres nacido sobre la tierra que aprendió la escritura, la doctrina y la sabiduría, y escribió en un libro las señales del cielo, de acuerdo al orden de sus meses, para que los hombres conocieran las estaciones de los años, de acuerdo al orden de los meses separados.

Y él fue el primero en escribir un testimonio y testifico a los hijos del hombre entre las generaciones de la tierra, y a recontar las semanas de los jubileos, y les dio a conocer los días de los años, y a poner en orden los meses y a recontar los Sábados de los años, como los hacemos, conocidos por él.

Él vio en visión nocturna, en sueño, lo que sucederá a los hijos del hombre  a través de sus generaciones hasta el día del juicio. Él vio y entendió cada cosa, y escribió su testimonio, dejándolo como tal sobre la tierra para todos los hijos del hombre y sus generaciones.

Y en el duodécimo jubileo [582-88], en la  séptima semana, tomó por esposa a una mujer llamada Edna, la hija de Danel, la hija del hermano de su padre, y  en el año sexto, en esa semana [587 A.M.], le parió a él un hijo, y llamo su nombre Matusalén.

Y Él (Enoc) estuvo con los ángeles de Dios esos seis años jubilares y ellos le mostraron cuanto hay en la tierra, en los cielos y la regla del sol, y lo escribió todo.

Y él testifico a los Vigilantes que habían pecado con las hijas de los hombres, pues ellas habían empezado a unirse con ellos mismos, para estar corruptas (manchadas, profanadas, deshonradas), y Enoc testifico en contra de todos (ellos). Jubileos 4:10-22

Una buena lectura del libro de Enoc 1 muestra que Enoc fue responsable de al menos dos avivamientos sobre la tierra durante los años de su ministerio. Un pasaje  del libro afirma que él ganó a casi todas las personas (seres humanos) en la tierra para Yahweh; sin embargo pronto volvieron a caer otra vez en el pecado y en la rebelión. Enoc fue tan popular, y tenía una relación maravillosa con Yahweh que los ángeles caídos le pidieron que intercediera por ellos ante Yahweh. La respuesta de Yahweh no fue favorable para ellos (ángeles caídos) y los condenó al Tártaro.

RESUMEN:

Así hemos visto que cuando Yeshua nos dijo en su discurso en Mateo 24, que cuando Él regresará, el estado de las cosas en la tierra será exactamente como en Los Días de Noé. Hemos visto en otros artículos cómo esto se aplica a cosas como el retorno de Los Nefilim, la manipulación genética, el matrimonio entre seres humanos del mismo sexo y la homosexualidad, la planificación familiar, el calentamiento global y el abuso de las drogas. En este artículo hemos visto cómo la rebelión contra Yahweh reinaba antes del diluvio en el Tiempo de Noé, y está reinando ahora y la forma en que esto va empeorar en vez de mejorar.

Yeshua nos dijo estas cosas para que pudiéramos ver las señales de los tiempos. Si bien los acontecimientos y la situación de la sociedad no son tan fácilmente captados o reconocidos a través del estudio de la Biblia Canónica, estos son lo suficiente comprensibles si usamos los libros extrabíblicos que los Judíos veneraron durante el tiempo de Yeshua. Si bien estos son ahora extrabíblicos no hay buenas evidencias que ellas eran consideradas como escrituras durante el tiempo de Yeshua. Todas estas escrituras han sido halladas en cierta medida en los Rollos del Mar Muerto, así que si los esenios pensaron que vale la pena estudiarlos, entonces tal vez deberíamos usarlos para llenar algunas de las lagunas en el conocimiento bíblico que estamos tratando.

La comprensión de la Escritura sólo puede lograrse con la ayuda de la Ruach Ha Kodesh (El Espíritu Santo) y quiero darle las gracias con todo mi corazón por haberme dado el conocimiento y entendimiento y permitirme de ser capaz para poner estas cosas en un formato escrito para que sea comprendido por muchos. ¡A El Elyon (en hebreo: Dios El Mas Alto, El Más Elevado) sea la Gloria!

David Ben Yakov

 

For the translation into Spanish Miguel Rivadeneyra used the following Bibles in Spanish:

I.     LA SANTA BIBLIA. Antiguo y Nuevo Testamento. Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569). Revisión de 1960. Editorial                        Publicaciones Españolas. Quinta Edición 1973. Printed in the United States of America by Kingsport Press, Ind., Tennessee.

II.    LA BIBLIA. Hebreo – Español. Versión castellana conforme a la tradición judía por Moisés Katznelson. Editorial Sinai, Tel-Aviv, Israel. 1991. Editorial Sinai. Printed in Israel.

III.   LA BIBLIA PESHITTA EN ESPAÑOL. (La Biblia Aramea. El Texto Peshitta traducido al español).  Copyright 2006 por Instituto Cultural Alef y Tau. A.C. Publicado por Holman Bible  Publishers. Hashville, Tennessee.